Un Windows decente
En este apunte explico cómo parametrizo un Windows 11 que voy a usar para desarrollo de software, pruebas o demos. No necesito florituras ya que no va a tener datos sensibles, quiero su esencia, a pelo, con pocas aplicaciones, algo de navegación y punto.
Al final se ha convertido en un ejercicio técnico. ¿Cómo se haría?. Suena raro, pero sería como tener un Windows de los primeros, que estaban disponibles de forma inmediata. Voy a quitarle todo lo que pueda, anuncios, Edge, extras, instalaré drivers mínimos, una cuenta local, que arranque y esté disponible lo antes posible.
Dualboot Linux Windows
Dualboot consiste en tener dos sistemas operativos en el mismo ordenador y elegir con cuál arrancar durante la fase de boot. Mi objetivo es preparar mi PC para dualboot e instalar Windows 11 Pro. Normalmente se instala primero Windows y Luego Linux, pero en mi caso parto de tener ya Linux (Ubuntu) funcionando perfectamente y ocupando el disco de 4TB por completo.
Voy a “añadir” Windows para poder hacer dualboot. Describo todo el proceso, cómo lo he hecho, cómo he redimensionado el disco duro, añadido windows y personalizado el menú de arranque.
Linux para desarrollo
En este apunte describo mi bitácora de configuración de un Linux (Ubuntu) como equipo de desarrollo. Instalo varias aplicaciones gráficas y de línea de comando que para mí son fundamentales para trabajar con el equipo.
Partiendo de una instalación nueva de Ubuntu, el orden de instalación puede variarse, pero te recomiendo (si tu Ubuntu está recién instalado) que sigas el mismo orden para ver los mismos resultados.