Nota: Este post pertenece a una “colección”, así que te recomiendo que empieces por la instalación Gentoo GNU/Linux en un Intel® NUC D54250WYK. En este artículo en concreto describo cómo preparar una USB para hacer la instalación

Crear USB “bootable” para instalar

Lo primero que tienes que hacer es descargarte la última versión del ISO de instalación de Gentoo: install-amd64-minimal-AAAAMMDD.iso desde los mirrors de gentoo, que encontrarás en el directorio releases/amd64/current-iso

El siguiente paso es preparar un USB (te recomiendo mínimo 2.0 de 1GB) para instalar este ISO. El procedimiento que utilices tiene que asegurarte que finalmente hace boot. Hay decenas de métodos, algunos desde Linux, otros desde Windows, MacOSX, manuales, usando herramientas como unetbootin http://unetbootin.sourceforge.net/, etc.

En mi caso he optado por un disco externo USB3.0 de 1TB, donde formatearé una pequeña partición para instalar gentoo en el NUC, me servirá de emergencia para hacer boot desde él en caso de problemas y además usaré el resto del disco para crear una partición de datos (lo haré una vez termine de instalar el NUC, usando gparted).

usbgentoo

Instalación manual desde linux

En mi caso he preferido documentar el proceso “largo y tedioso” porque se deduce bien qué hace falta para que una USB pueda hacer boot, así que ahí va:

Nota: Ojo que este proceso elimina por completo todo el contenido del USB

Con mi USB externa insertada (en mi caso un disco enorme de 1TB), identifico el nombre del “device” USB tal como lo reconoce el kernel

Nota: Si el disco es reconocible por el comando fdisk también puedes usar “fdisk -l” para identificar la USB, en cualquier caso lo más seguro es usar dmesg. En mi caso el dispositivo es el /dev/sdb.

Vacío por completo el USB, incluso elimino el MBR

Creo una única partición FAT32

En mi caso creo una partición única que ocupa solo 4GB del USB. Donde pongo Intro,Intro me refiero a aceptar los valores de primer y último sector que me ofrece por defecto (usar todo el disco)

  • Orden : o ==> Crea una nueva tabla de particiones msdos
  • Orden : n p 1 (Intro, +4G) ==> Acepto el sector de inicio e indico 4GB de tamaño
  • Orden : t b (W95 FAT32) ==> Cambiamos el tipo de la partición a W95 FAT32
  • Orden : a 1 ==> Convierte la partición en Bootable
  • Orden : w ==> Escribe todo lo anterior en el disco

Instalo un MBR

Montar la partición recien creada y el fichero ISO de instalación

Copiar todo el contenido del ISO a la USB

Podemos ya desmontar el ISO, no lo vamos a necesitar

Corregimos el fichero syslinux.cfg

Instalo el syslinux bootloader en el USB

Extraer el USB, ya está listo para ser utilizado

 

Volver al paso anterior: Preparar la BIOS o ir al siguiente: Iniciar la instalación