beforeboot
Este apunte repasa ciertas instalaciones adicionales que recomiendo realizar tras instalar Gentoo GNU/Linux en un Intel® NUC D54250WYK y que recomiendo hacer justo antes del primer boot.

Crea el script “confcat”: recomiendo que crees un script en tu sistema,  muy útil para poder ver el contenido “no comentado” de los ficheros de configuración.

A partir de ahora puedes usar “confcat” en vez de “cat” para ver las líneas que se usan en los ficheros de configuración

Últimos componentes

Los siguientes pasos son muy importantes antes de arrancar el equipo, no te olvides y hazlos en este orden

Hostname y Resolución de nombres

Preparo los ficheros /etc/hostname, /etc/hosts, /etc/resolv.conf y /etc/host.conf. Notar que en mi ejemplo mi equipo se llama “totobo”, el dominio es “parchis.org” (servidor por un DNS Server en la 192.168.1.1)

Más tarde, cuando arranque el equipo, y asumiendo que el DNS server funciona, debería ver estos resultados

Contraseña de root

Ficheros rc.conf, keymaps, hwclock, metalog,

Instalo metalog,

Instalo vixie-cron, mlocate, añado ssh a default, instalo dhcp, eix, etc…

Evitar que se limpie la consola al hacer boot

Cuando el sistema arranque (en breve) verás que tras mostrar todos los mensajes durante la inicialización de los procesos se limpiará la pantalla y nos ofrecerá el prompt de login. Bien, pues a mi no me gusta que “limpie” la pantalla porque evita ver posibles errores durante el arranque, así que añado “–noclear” en el inittab

Update de System y World

Este paso es muy importante antes de poder hacer un re-boot del sistema. No olvides que en la “Configuración mínima” vimos que he decidido bloquear “systemd” y “udev” en favor del (fork) Gentoo “eudev”

La actualización de system y world debería recompilar muchísimos paquetes y ponerlo todo a la última versión, a la vez que sustituirá udev con eudev.

Si has seguido las instrucciones hasta aquí y estás usando los mismos parámetros USE que en mi caso entonces no debería darte ningún problema. Recuerda que tienes una copia de los ficheros principales de configuración de Gentoo para instalación en NUC D54250WYK

Boot Loader (Grub2)

El paso final antes de poder arrancar desde el SSD es instalar un boot loader.

Boot desde SSD

Desconectar de la sesión SSH, desmontar y reboot

Volver al paso anterior: Instalación del kernel o ir al siguiente: Finalizar la instalación