Nota: Este post pertenece a una “colección”, así que te recomiendo que empieces por la instalación Gentoo GNU/Linux en un Intel® NUC D54250WYK. En este artículo en concreto describo cómo iniciar el proceso de instalación arrancando desde una USB

Boot con USB de instalación

Insertamos la USB que hemos creado en el paso anterior, arrancamos el equipo y pulsamos F10 para hacer boot desde la misma.

Nota: la primera vez que arranques el NUC y como no tienes todavía instalado el SSD, solo podrá hacer boot desde la USB.

boot0

Una vez que aparezca el prompt de arranque pulsar TAB para ver las opciones disponibles, en nuestro caso escribimos “gentoo” y pulsamos Intro, veremos algo parecido a lo siguiente.

Nota: Cuando te pregunte el código de teclado usa “13” para Español

boot1_0_o boot2_1_o boot3_1_o boot4_0_o

Configuración de red

Una de las ventajas del NUC es que trae un Hardware muy bien soportado por linux, así que tras el primer boot el equipo activa la tarjeta Ethernet y recibe una dirección IP vía DHCP.

 

Conectar vía SSH

Te recomiendo que dejes de trabajar en la consola y pases a un puesto de trabajo remoto vía SSH, así que le asigno una contraseña a root, habilito la conexión vía ssh como root y método password y arranco el daemon:

A partir de aquí sigo desde un equipo remoto:

Apuntar y guardar información útil

Antes de continuar con la instalación siempre recomiendo guardar toda la información posible sobre el equipo que vamos a instalar, en particular todo lo relacionado con el hardware, que no será muy útil más adelante a la hora de configurar el kernel.

El ISO que hemos grabado en el USB contiene un kernel con cientos de módulos y hace una detección excelente del hardware de casi cualquier PC, así que ahora vamos a poder “ver” y apuntar qué ha detectado. Usa los comandos siguientes y guarda los resultados. Dejo aquí una copia como referencia sobre lo detectado durante el boot de este NUC D54250WYK

Volver al paso anterior: crear usb para instalar o ir al siguiente: particionar el disco