Nota: Este post pertenece a una “colección”, así que te recomiendo que empieces por la instalación Gentoo GNU/Linux en un Intel® NUC D54250WYK, si no lo has hecho ya. En este artículo en concreto describo cómo preparar la BIOS del equipo

La BIOS

En el documento de Compatibilidad del NUC con Linux  vienen explicados algunos cambios recomendados en la BIOS si vas a instalar GNU/Linux. Notar que en mi caso, que voy a usar UEFI y tabla de particiones GPT, he optado por una opción diferente que describo a continuación.

Lo primero que recomiendo es actualizar la BIOS a su última versión (a fecha Oct/2014 era 0030), en este enlace tienes las descargas para el NUC D54250WYK y esta es la BIOS que yo instalé.

Descargo el fichero wy0030.bio, me hago con un USB 2.0 de 4GB. En mi iMac inserto el USB y desde DiskUtility -> Formato MS-DOS FAT -> Nombre: “FAT32”. Copio el fichero wy0030.bio al USB, lo inserto en el NUC, arranco y desde su menú principal de “Visual BIOS” realizo la actualización.

  • F2 —> Entrar en el menú de BIOS
  • F10 —> Menú de selección de dispositivo de arranque

Una vez actualizado, vuelvo a arrancar y entro de nuevo para dejar esta configuración de BIOS, que será la que emplearé durante la instalación de Gentoo

  • ADVANCED —> Main-> Poner Hora y Día
  • ADVANCED —> Devices —> USB: USB Legacy (ACTIVO)
  • ADVANCED —> Devices —> SATA: Chipset SATA (activo) y Mode: AHCI
  • ADVANCED —> Devices —> VIDEO: IGD Minimum Memory: 512MB
  • ADVANCED —> Devices —> Onboard Devices -> Num Lock (INACTIVO)
  • ADVANCED —> Boot —> Boot Priority -> UEFI Boot (ACTIVO) + LEGACY BOOT (ACTIVO)
  • ADVANCED —> Boot —> Boot Configuration -> Fast Boot (INACTIVO)
  • ADVANCED —> Boot —> Boot Configuration -> Boot Devices: USB,Optical,Network (ACTIVO)

visual2_3_o

Nota: Podrás acelerar el arranque una vez que termines la instalación (hacerlo solo cuando ya tengas todo instalado en el SSD y el arranque te funcione sin problemas). Consiste en usar una opción muy chula de la BIOS llamada “Fast Boot”, que desactiva (ignora) cualquier dispositivo de arranque (por ejemplo USBs) y solo arranca desde el SSD interno.

  • ADVANCED—> Boot —> Boot Configuration -> Fast Boot (ACTIVO)

Nota: Si alguna vez activas “Fast Boot” ten en cuenta que no podrás arrancar el equipo desde una USB y además no podrás entrar en la BIOS de forma sencilla, dado que el F2 no funciona. Para salir de esa situación, el truco consiste en “desenchufar” el cable de potencia, volver a enchufarlo, arrancar el NUC y pulsar repetidamente F2 hasta conseguir entrar en la BIOS (ahí ya podrás desactivar Fast Boot)

Entro en la configuración de la tarjeta Ethernet y me apunto su device ID y dirección MAC (así puedo asignarle una IP fija desde mi dhcp server)

 

Siguiente paso: Crear USB de instalación