En este artículo describo cómo instalar Gentoo GNU/Linux en un Intel® NUC D54250WYK. He optado por este kit después de investigar cual sería mi próximo servidor casero. Esta guía es un complemento al recomendadisimo manual oficial para este tipo de instalaciones: Gentoo Linux AMD64 Handbook, un manual perfecto con mucho detalle.

Considerar este post como la “Tabla de Contenidos” ya que he separado todo la documentación en múltiples posts para hacerlos más sencillos. Importante, notar que utilizo sysvinit, openrc y baselayout2 (no uso systemd ni udev, sino el fork de eudev de Gentoo).

intel-nuc-d54250wyk-4

Proceso de instalación Hardware y Software

Si lo que quieres es ir rápido a ver ejemplos de configuración, te dejo aquí un enlace a los Ficheros de configuración que utilizo.

Dejo aquí enlaces adicionales, por ejemplo sobre cómo arrancar con USB de emergencia cuando la instalación se queda a medias o por algún error de configuración no consigues arrancar desde el SSD, otro para que sepas cómo conectar un disco externo USB 3.0 como disco secundario y otro relativo a cómo he evolucionado a SMB2.

Espero que esta guía sea de ayuda si necesitas montar Gento GNU/Linux en un Intel® NUC D54250WYK.

 

Ejemplos de uso del servidor

Dejo aquí unos cuantos enlaces donde documento para qué tipo de cosas uso el servidor:

  1. Movistar Fusión Fibra + TV + VoIP con router Linux

  2. Varios ‘Servicios’ en contenedores Docker

  3. Apoyo para mis Media Centers, descarga del EPG.