2014-01-2408-54-36_0_o

Monitorizar la Red

Hace no mucho me encontré con PeakHour, una herramienta que vive en la barra de menú, con un look & feel muy agradable capaz de visualizar el tráfico de la red de tu casa en tiempo real.

Para conseguirlo utiliza el protocolo SNMP, vas dando de alta todos los dispositivos que soportan dicho protocolo y los irá interrogando en serie y mostrando el tráfico que pasa por ellos.

Mi caso de uso es proporcionarme un vistazo instantáneo de la actividad de la red de mi casa. Como decía, aunque no todos soportan SNMP basta con tenerlo configurado en los Access Points y el Router para que se convierta en ideal para el control de la conexión a Internet o Wi-Fi, puede ayudar a determinar cuánto ancho de banda de los equipos y dispositivos están utilizando en un momento dado.

 

¿Dónde activar SNMP?

Switches y Puntos de Acceso

Cada uno tendrá su método de configuración, lo único que tienes que hacer es “activar SNMP y modo lectura” con la community (contraseña) que desees (la típica es “public”) para poder consultarlos.

Equipos Apple con MacOSX

Para activar SNMP en un MacOSX solo tienes que hacer lo siguiente:

Abre una shell con Terminal.app y como root crea el fichero snmpd.conf

Modifica el fichero snmpd.conf, estas dos entradas (pon la dirección de red que corresponda en tu caso)

A continuación le decimos al MacOSX que arranque el servicio SNMPD de forma permanente

 

Equipos Linux

En mi caso uso la distribución Gentoo, asi que estos son los pasos que he realizado para instalar snmp y configurarlo

Modifico el fichero de configuración, a continuación muestro un ejemplo muy básico, lo mínimo necesario para que funcione

Activo el servicio y configuro que arranque siempre al hacer boot

Troubleshooting

Si tienes problemas con el servicio, bien porque no arranca o bien porque deseas saber qué está haciendo, puedes ejecutar el daemon en un terminal y “ver” todo lo que hace con el comando siguiente: