Para poder compartir los discos de mi servidor Mac Mini corriendo Gentoo Linux con equipos clientes Mac OS X en la red casera, el protocolo que voy a utilizar es el Apple´s Filing Protocol (AFP). Para implementar dicho protocolo hay que usar el paquete Netatalk, una implementación open source del fileserver AFP. El protocolo AFP puede funcionar tanto encima de TCP como de AppleTalk, en mi caso obviamente solo lo hará con TCP.

Empezamos con la instalación en Gentoo

A continuación preparo el fichero de configuración y activo sólo lo que necesito. Notar que desde la versión 3.0 solo hay que modificar el fichero /etc/afp.conf.

En mi caso voy a compartir un file system HFS+ dentro de un disco FireWire mediante sistema de ficheros AFP, todo “muy apple” 🙂

Preparar los permisos del File System HFS+

En mi caso voy a exportar via AFP un filesystem HFS+ (que fue creado en tiempos en un iMac) desde mi linux, por lo tanto antes de hacerlo es necesario entender bien el tema de permisos.

Voy a cambiar al owner:group de todos los ficheros de /mnt/despensa/* (partición HFS+) para que el propietario sea un usuario del “linux”. Recordemos que este disco viene de un antiguo iMac donde el owner:group era 501:20, lo que hago es un find para cambiarlo:

Ahora ya puedo arrancar el servicio

Y desde un mac cliente conectar con el disco. Al hacerlo debo introducir el nombre de usuario y contraseña del equipo linux.

afp