Para dar soporte a un filesystem de tipo HFS+ en linux es necesario configurar de forma adecuada el kernel

Compilar, instalar y rearrancar el equipo. En mi caso tenía un disco externo FireWire con partición HFS+ creada en un antiguo iMac. He conectado este disco FireWire externo a mi Mac Mini 5,2  y ahora puedo acceder a sus datos al soportar HFS+ en Gentoo linux. Este es el aspecto de la tabla de particiones (visto con gparted):

capturadepantalla2013-11-15ala(s)11.37.17_0_o

Creo el punto de montaje y configuro el fichero /etc/fstab

A partir de aquí ya puedo acceder a los datos

OJO!, SOLO EN LECTURA!!. Es decir, tenemos un problema, por desgracia el soporte en linux de particiones HFS+ con registro (o con Journaling) no está soportado así que la partición se ha montado en modo “Read Only”

A partir de este momento ya puedo acceder a los datos SOLO EN LECTURA, lo cual suele ser un problema 🙂

Posible solución: eliminar el Journaling. En mi caso sí es aceptable, dado que no voy a conectar este disco nunca más a un MacOSX.

 
Veamos cómo eliminar el registro (journaling) de una partición HFS+ desde linux: Puedes usar el siguiente programa en C, lo compilas y ejecutas como root. Aquí tienes todo el proceso. Copia y pega lo siguiente en un archivo con nombre disable_journal.c

Compilo y ejecuto el programa

El último paso es hacer un “File System check”. Necesitas instalar sys-fs/diskdev_cmds que incorpora tanto fsck.hfsplus (para comprobar una partición HFS+) como mkfs.hfsplus (para crear una partición HFS+)

A partir de este momento ya puedo acceder a los datos en LECTURA/ESCRITURA