En este artículo describo la instalación de VMWare ESXi en mi servidor casero (NUC D54250WYK) que hará de Host para ejecutar múltiples Guests o VM’s (Máquinas Virtuales) basadas en Linux Gentoo, Centos y FreeBSD.

Parece fácil, usar un equipo barato, con buen rendimiento y poco consumo eléctrico, pero por desgracia me retrasó bastante la matriz de compatibilidad Hardware del ESXi. Por suerte tenemos internet y encontré la solución 🙂

 
D54250WYK-ESXi

Aunque todavía es un borrador, estoy probando la opción KVM, en vez de usar ESXi como Host consiste en usar directamente un equipo Linux como Host con la virtualización disponible en el Kernel, menos visual y atractivo pero más asequible y controlado (si conoces linux claro…)

Vamos al grano, estos son los pasos realizados para conseguir instalar VMWare ESXi en este equipo:

 

Imagen ISO de instalación personalizada

El NUC D54250WYK soporta virutalización por Hardware e incluye una CPU (i5) con soporte de 64-bits, hasta ahí perfecto, es compatible con VMware ESXi. Pero… los drivers de la tarjeta LAN y de la tarjeta SATA, por desgracia, no están incluidos en la imagen base de ESXi. Una faena, según parece cuanto más evolucionan las versiones de ESXi menos soporte a Hardware no profesional, así que los “Laboratorios y Servidores Caseros” lo llevan no muy claro… Suerte que de momento, al menos para la versión ESXi 5.5 es posible crearse una imagen personalizada y meterle dentro los drivers que faltan, un proceso “relativamente” sencillo con el ESXi-Customizer (v-front.de). Los pasos que voy a realizar son:

 

Imagen (ISO) especial personalizada

El ESXi-Customizer es un programa sencillo que permite personalizar el paquete original de instalación de ESXi, añadiendo drivers que no venían. Se tiene que ejecutar en Windows (o en un Windows emulado en Parallels como es mi caso). Me bajo el ISO original y los drivers documentados en este enlace.

Ejecuto el ESXi-Customizer, selecciono la imagen original ESXi y el primer VIB (el e1000e por ejemplo), creo una nueva imagen y la renombro por ejemplo a ESXi-5.x-Custom-e1000e.iso. Vuelvo a ejecutar ESXi-Customizer, selecciona esta imagen recién creada y añado el driver SATA y renombro el resultado a “ESXi-5.x-Custom-e1000e-sata-xahci.iso”.

ESXi-Custom1ESXi-Custom2

El siguiente paso consiste en crear el USB con el ISO “ESXi-5.x-Custom-e1000e-sata-xahci.iso” (por ejemplo usando el programa unetbootin) y hacer boot.
 

Boot con USB de Instalación

Arrancamos el el stick USB y pulsamos F10, en el menú de boot seleccionamos la opción:

  • USB Boot Drive (no elegir la que pone UEFI)

Aparece un menú de UNetbootin, seleccionamos la opción:

  • ESXi-5.5.0-2014…standard installer

Se ejecutará el ESXi installer, detectará nuestra CPU i5-4250U 1.30Ghz, los 16G de memoria y tras un período de carga de drivers y arranque de servicios mostrará una ventana de bienvenida, pulsamos Intro, aceptamos la licencia (con F11) y en ese momento escanea el Hardware.

Si todo ha ido bien (has personalizado correctamente la imagen ISO dos veces para instalar ambos drivers de LAN y SATA), pedirá que selecciones el disco y permitiendo que selecciones el SATA interno SSD. Lo selecciono, acepto que lo borre, specifico el teclado (Spanish) y pongo una contraseña a root.

Por último pulso F11 para que ejecute el proceso de instalación, borrará el disco y terminará tras unos minutos. Recuerda que debes hacerte con una licencia y activarla.
 

Boot con ESXi

La primera vez que hagamos boot veremos cómo se cargan los drivers y cómo nos indica que para administrar este Host tenemos que

  • Descargar las herramientas de gestión de VMWare
  • Conectar con:
    • http://nombre_del_sistema/
    • http://A.B.C.D/ (Dirección IP que haya recibido por DHCP)
    • http://[fe80::c…] Dirección IPv6 Estática.

Este apunte termina aquí, la administración de VMWare es otro asunto que está muy bien documentado por internet.

 

Enlaces

Crédito a las fuentes que he utilizado para documentar este apunte técnico:

Opciones para Gentoo

He creado otro apunte sobre cómo instalar Gentoo Linux como máquina virtual de ESXi, lo tienes aquí disponible: Gentoo VM en ESXi