Este fué mi primer post en mi blog original con Nibbleblog, no con wordpress, asi que lo dejo tal cual.

## Mi primer apunte lo hice con Nibbleblog
En el 2002 instalé NibbleBlog, un motor muy sencillo para la creación y manipulación de mi bitácora, basado en archivos XML.

La verdad es que esta gente ha hecho un excelente trabajo, sencillo, rápido y productivo. Qué más decir que lo recomiendo. Más adelante en el tiempo me pasé a WordPress, pero dejo aquí unas nociones la instalación de Nibbleblog a modo de referencia.

## Requisitos para su instalación en Gentoo
El orden es sencillo: Instala Apache y PHP (USE: simplexml). Se acabó.
## Instalación
Descargar de forma manual el ZIP de NibbleBlog desde su página de descargas. Descomprimirlo y copiar todo su contenido a un directorio accesible por apache. Aquí pongo un ejemplo en mi caso:

Creo un nuevo vhost que apunta al nuevo directorio:

## Configuración
Conecta con tu blog, en la página de admin (algo parecido a http://tu.servidor.com/admin)
Las preguntas son muy simples, si algo te salió mal, simplemente borra el contenido bajo el subdirectorio «content» y vuelve a intentarlo. Acceso al blog:

* Como «lector» http://tublog.tudominio.com
* Como «admin» http://tublog.tudominio.com/admin

* El resto es tan intuitivo que no merece la pena explicarlo

## Búsqueda en NibbleBlog

Vaya sorpresa que me he llevado. Al instalar NibbleBlog y estar un rato jugando con él me he dado cuenta que no trae un «buscador».

La solución ha sido sencilla, en http://www.freefind.com tiene un servicio gratuito (apoyado en publicidad) que básicamente consiste en que ellos tienen el buscador e indexan tus páginas. En cinco minutos lo tienes funcionando. Solo hay que darse de de alta, activar el Plugin de inserción de «HTML» en NibbleBlog y marchando. Por cierto, en Noviembre de 2014 me pasé a WordPress que sí incluye un Buscador 🙂